Llamadme

Déjanos tu teléfono
y te llamamos

*Nos pondremos en contacto lo antes posible.
Blog
¿Qué es la señalética?

La señalética es lo perteneciente o relativo al diseño señalético y se refiere al conjunto de señales que informan de algo. Esto, dentro de una buena estrategia de imagen corporativa, serviría para potenciar la imagen de marca de la propia empresa, bien en un espacio amplio o en un evento que necesita información para su uso correcto.

Señalética

Corresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento como, por ejemplo, dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).

Señalética diseño

Se puede personalizar en función de lo que se quiera representar, con las formas y colores, mediante una gran variedad de materiales (pvc, metacrilato, aluminio, composite…) y pueden rotularse mediante vinilos de corte o impresión directa. Incluso el sistema de sujeción o anclaje ofrece múltiples posibilidades (directo a pared, adhesivado, con traseras, contraplacas, embellecedores…). En resumen, las posibilidades que ofrece hoy en día la señalética para adecuarse a tu empresa son enormes. A fin de cuentas, la señalética aporta un impacto visual que cobra la misma importancia que cualquier otro en la estrategia de marca y que, con su personalización, consigue un refuerzo en la identidad corporativa.

Señalética Creativa

La señalética puede ser, básicamente,  aérea (suspendida del techo o elemento similar, ofreciendo en estos casos mensaje a dos caras) o de pared. Ésta última es más común que la primera, pero lo más importante es que realice una comunicación visual completa y eficaz. Podríamos clasificar estos elementos según la función a realizar:

  • De uso: Las señales de uso ayudan al público en la correcta y fácil identificación del uso al que se destina un espacio o estancia, como despachos, almacenes, salas de reuniones…

 

  • Orientativas: Estas permiten que el público se sitúe en el espacio y pueda encontrar las zonas a las que quiere ir. Un ejemplo útil son los directorios de los centros comerciales, donde puedes ver exactamente dónde te encuentras y las tiendas o servicios que tienes cerca.

 

  • De dirección: Se trata de flechas que indican un camino a seguir para la correcta circulación. El ejemplo más claro son las entradas y salidas de recintos, direccionales de los parkings, los recorridos establecidos en empresas donde circula vehículos, etc… que nos indican dónde se encuentra la salida o el lugar de aparcamiento.

 

  • Informativas: Esta están diseñadas para aportar información al público sobre el entorno que lo rodea, como los paneles que encuentras en los hospitales que te indican en qué planta estás y dónde puedes encontrar el área que necesitas.

 

  • Decorativas: Estas tiene una doble función, la principal es adornar el entorno y la prestan información de manera sutil.

 

  • Reguladoras: Aquellas cuya función es proteger a los asistentes: señalética para incendios, señalética de emergencia, preventivas (cuidado, suelo resbaladizo), restrictivas (zona reservada a personal autorizado) y prohibitivas (prohibido fumar).

 

Señalética corporativa

Para que una señalética cumpla correctamente sus funciones deberíamos seguir 3 reglas básica, de lo contrario la señalética corporativa de tu evento, empresa, lugar público o espacio abierto podría no cumplir sus funciones principales:

 

  1. Poner solo la información necesaria: Su objetivo es comunicar, y que con un primer vistazo se identifique el mensaje. Para cumplir esto debe definir bien las representaciones y palabras que vas a utilizar, no añadas comunicación innecesaria.

 

  1. No abuses con la cantidad: A veces menos es más, poner el número de señales que necesitas, esto dependerá de la complejidad del evento a nivel espacio, pon aquellas que realmente comuniquen mensajes clave, no pongas por poner, perderán su función y utilidad.

 

  1. La ubicación es muy importante: Aunque la señalética puede ayudarte en la imagen corporativa, recuerda que no es su función principal. Antes de determinar los lugares donde son necesarios los carteles indicativos, repasa el mapa del espacio donde se desarrollará tu acontecimiento para localizar los puntos donde los individuos puedan necesitar orientación.

 

En resumen, la señalética siempre debe cumplir su función principal de comunicar al visitante; dónde están, como pueden acceder, en qué dirección debe ir, qué espacios y servicios existen dentro de un evento, etc. Siempre que estas funciones se realicen correctamente, podremos innovar en su diseño, formas o materiales. Lo primordial es que desempeñe el servicio de informar y dar las indicaciones correctas al usuario para el que está planteado y una vez cumplido este objetivo podremos echarle imaginación para crear una señalética original, atractiva y efectiva.

Empresa de señalética en Valencia

Si buscas una empresa de señalética y necesitas que te orienten para hacer que tu negocio no sea un laberinto, no dudes en contactar con JOCU y estaremos encantados en colaborar contigo.

Galería de imágenes